jueves, 25 de noviembre de 2021

¿Por qué dEberías ver La vEntana secrEta? (una locura seductora☝)

¿Por qué deberías ver La ventana secreta?( una locura seductora)
¿Por qué deberías ver la ventana secreta?

Supongo que, mientras uno vive, nunca es tarde para recibir algo bueno. Recientemente vi, en Netflix, La ventana Secreta y, definitivamente, la recomiendo.

Aunque se estrenó hace ya algunos años, su calidad sigue intacta; eso prueba que los buenos trabajos cinematográficos son, como los grandes clásicos, a prueba de tiempo.


Género, protagonistas y sinopsis de la película  


El nombre original de esta interesante película, que apareció en el 2004, es Secret Window; esta fue dirigida por David Koepp y producida por Gavin Polone y Ezra Swerdlow. Los protagonistas principales de la trama son: Johnny Depp (Mort Rainey), John Turturro (John Shooter), Maria Bello (Amy Rainey), Timothy Hutton (Ted Milner). 


Dadas las características de esta se la puede situar dentro del género Suspenso. La música o la banda sonora, que de hecho fue más que excelente, es fruto del trabajo de Philip Glass. El guion de la misma se basa en el libro Ventana secreta, Jardín secreto. 


Una de las cosas más difíciles, según he escuchado decir a muchos individuos que lo han afrontado y superado exitosamente, es, sin duda, el divorcio. Y lo ha de ser más difícil cuando la infidelidad está de por medio. Y este es el caso del protagonista de esta película. 


El escritor Mort Rainey está intentando, como puede, lidiar con un divorcio de naturaleza traumática, pues fue la infidelidad de su esposa la que lo llevó a alejarse de ella y, como consecuencia, a una terrible depresión; por mucho tiempo creyó que encerrado en una cabaña podría superar su profundo dolor. Además de eso, está sufriendo un terrible bloqueo de inspiración.  


Todo esto comienza a dar un giro inesperado cuando un día aparece un desconocido, llamado John Shooter, tocando violentamente a su puerta, éste lo acusa, con toda seguridad que Mort le ha robado un cuento, le lleva un manuscrito que a su juicio confirma el plagio de la historia. 


Como es natural en un hombre racional, Rainey intenta calmar al extraño sujeto, pero éste en vez de mermar su ira, aumenta en grado extremo la vehemencia de su reclamo. 


la vEntana secrEta

Por la forma como se presenta en su casa, Mort no toma nada enserio a Shooter, seguramente piensa que es un fanático que quiere llamar su atención, pero que en el fondo no es más que un inofensivo enfermo mental y, por lo tanto, considera pertinente ignorarlo y poner su escrito en un basurero.


Sin embargo, su sirvienta sacó el manuscrito de entre la basura ya que supuso que era propiedad intelectual de Mort y se lo entregó; esta vez vencido por la curiosidad no lo tiró y se puso a ojearlo. Para su sorpresa, descubre que este cuento es casi exactamente igual a uno suyo, pero está seguro que él no lo ha plagiado.  


En todo caso, las palabras y los actos del hombre se tornan cada vez más hostiles, llega incluso a dejar entrever que si su propósito no es logrado satisfactoriamente puede llegar inclusive asesinar y causar diversos daños materiales. 


Mort, por su parte, trata con intentos exasperados, probarse a sí mismo y a Shooter que él no puede ser un vil plagiador. Lo cual no termina de convencer a Shooter quien le acosa continuamente y, para confirmar su locura y extrema peligrosidad, acaba matando a su perro, quemando la vieja casa de Mort y su mujer,  Amy Rainey (Maria Bello) y asesinando al investigador y al testigo a quienes los deja en el coche. 


Dado que aquel lo relacionó demasiado en tal crimen, pues utilizó sus propias herramientas para cometer el doble asesinato, Mort decide dirigir el coche hacia el río para evitar así que lo inculpen las autoridades. Mort está indignado y no le queda ninguna duda que John Shooter es el culpable del incendio y de todas las otras crueldades. Pero esto se vuelve cada vez mas misterioso.


Después de todos los eventos extraños que ocurren a su alrededor, Mort llega a la conclusión, en un momento de extrema excitación nerviosa, que Shooter, ese sujeto repugnante, asesino y desquiciado, no es real, es solo la consecuencia de su perturbada imaginación; es su alter ego. 


El personaje principal sufre de un trastorno de identidad disociativo, habría que investigar si este se originó después de descubrir a su mujer con el amante o si siempre fue así. 


Encontró el verdadero sentido a su vida 


Este descubrimiento lo lleva a reconciliarse consigo mismo, a aceptar la verdadera naturaleza de su personalidad. Se dio cuenta que no solo es capaz de maltratar animales, quemar su propia propiedad sino que además de asesinar y vivir tranquilamente.


Stephen King un maestro del terror y el thriller psicológico  


Como sabemos, este es un thriller psicológico adaptado de la conocida novela de Stephen King, quién es fuente de enorme influencia dentro del terreno del terror psicológico. 


La película sobre la que estoy escribiendo se basa en la novela "Ventana secreta, jardín secreto", adaptada por el director y guionista David Koepp ("El último escalón"). 


Algunos creen que la película no resulta en absoluto novedosa, pues es algo bastante trillado en el imaginario de King, escribir sobre un escritor perturbado o recalcar lo terrorífico que se puede convertir la simple realidad cotidiana.


La gran actuacion de Johnny Depp 


"La ventana secreta" cuenta con dos enormes actores como protagonistas. La calidad de Johnny Depp es algo que está fuera de discusión, su presencia sola le da a esta película un prestigio y John Turturro fue otra gran elección para este elenco.


Reparto 



-Reparto Johnny Depp como Mort Rainey 

-John Turturro como John Shooter 

-Maria Bello como Amy Rainey 


-Timothy Hutton como Ted Milner 

-Charles S. Dutton como Ken Kelsch 

-Len Cariou como Sheriff Dave Newsome 

-Joan Heney como Señora Garvey 

-John Dunn Hill como Tom Greenleaf 

-Vlasta Vrana como Jefe de Bomberos 

-Wickersham Matt Holland como Detective Bradley 

-Gillian Ferrabee como Fran Kyle

 -Allatt como Busboy



1 comentario:

chintoliano@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.