jueves, 20 de mayo de 2021

SeIs FrasEs céLebrEs de Gabriel García MárquEz

SeIs FrasEs céLebrEs de García Márquez


Gabriel García Márquez es el ontólogo por excelencia del mundo periférico. Habla del mundo humilde y transmite el sentir de este con claridad y facilidad increíbles; es, en suma, un digno representante del hispanismo. Fue un hombre que asumió plenamente su hispanidad.


Por su enorme capacidad e ingenio literarios, se le considera como a uno de los novelistas más transcendentales de la historia de la literatura.  En 1982, como reconocimiento a su colosal genialidad, ganó el Premio Nobel. Es un grande, y difícilmente será superado su enorme legado en el mundo literario. A continuación ofrezco seis célebres frases suyas. Ojalá el contenido de ellas genere alguna reflexión.   


1. Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez.


2. Los inventores de fábulas que todo lo creemos, nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía, donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra. (Discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura, Estocolmo, 1982).


3. Yo comencé a ser escritor de la misma forma en que me subí a este estrado: a la fuerza". ("Yo no vengo a decir un discurso", 2010).


4. Escribo para que quieran más. Creo que es una de las aspiraciones fundamentales del escritor" (Revista "Siesta", España, 1977).


5. Ningún dirigente político, ningún jefe de Estado oye absolutamente a nadie. De manera que tener influencia en un jefe de Estado es lo más difícil que hay en este mundo, y finalmente ellos terminan teniendo mucha influencia sobre uno". ("Juventud Rebelde", Cuba, 1988)


6. El siglo XX se ha perdido por dos dogmas contrapuestos e igualmente extremos: el socialismo y el capitalismo. El dogma de la propiedad estatal contra el de la libre empresa". ("La República", Italia, 1992).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

chintoliano@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.