miércoles, 17 de marzo de 2021

▷Descubre quiénes fueron los Principales Filósofos PRESOCRÁTICOS y su Arjé 【explicado para niños✍】

 

Los Filósofos presocráticos
Los presocráticos crearon una cierta ruptura en el conocimiento popular 



Los  presocráticos representaron ciertamente una ruptura epistemológica y una irrupción filosófica en la antigua Grecia. Ellos  estudiaron básicamente los elementos fundamentales de la naturaleza con el fin de poder determinar cual de ellos podía ser  el principio primordial del  cual se derivó todo lo demás que constituye el ser en su totalidad. 


Los presocráticos crearon una cierta ruptura en el conocimiento popular ya que aquel se alimentaba únicamente del mito; ellos centraron su reflexión en la naturaleza y desde allí intentaron explicar el origen de todo lo que existe. 

    


 ¿Qué buscaban los presocráticos?



los presocráticos buscaban  el arjé o elemento último que pudiera dar sentido y unidad a todos los demás elementos que conforman el mundo, estos filósofos, amantes de la verdad y deseosos de explicar el todo,  se caracterizaron por dejar a un lado las explicaciones míticas con las que la gente vulgar se conformaba. Es cierto que abandonaron muchas supersticiones, pero no es verdad que las superaron en su totalidad, el poder del mito es tan grande que no es fácil saltarlo completamente.

    


Tales de Mileto (624 a.C.-548 a.C.)

La propuesta de este filósofo es de naturaleza metafísica. 



 De él no sabemos mucho. Lo más conocido es su afirmación de que todo surge del agua💧. En nuestra época esto le suena a cualquiera, incluso a un sujeto rústico, como algo verdaderamente absurdo. Sin embargo, no pienso que lo sea totalmente. Hoy día sabemos que el cuerpo humano está compuesto en más de un 65% de agua y que el cerebro contiene más de 80 % de agua; Las células que constituyen los cuerpos humanos tienen agua en demasía.


 👉Quizá te pueda interesar: ¿Quién fue Tales de Mileto?


Por ese motivo, no se puede considerar totalmente gratuita la afirmación suya. Él sostuvo que de este elemento surgen todas las cosas y que, una vez terminado su ciclo vital, a él vuelven. 


No es fácil precisar esta cita de Tales pues no se tiene mayor conocimiento del cuerpo teórico de este pensador, si se tuviera acceso a su sistema categorial completo aquella tesis sería fácilmente incluida y armonizada en el conjunto de proposiciones que constituyen su cuerpo teórico. 


 Inclusive Aristóteles, uno de los filósofos más grandes que ha existido, no pudo precisar el significado exacto de esta afirmación.

 

Su propuesta, por ser llamada naturalista,  ha sido tildada por muchos como de científica, en el sentido moderno, porque toma como punto de partida el mundo natural, sin embargo eso no es del todo cierto. La propuesta de este filósofo es de naturaleza metafísica. 


El científico, como hoy se le entiende, se limita a estudiar un ámbito o un sector específico del ser, no el ser en su totalidad, Tales por el contrario trató de explicar el ser en cuanto tal desde su categoría central, el agua. 


Otra cosa por lo que es bastante conocido Tales es por haber expresado que todo está lleno de dioses; y, por otro lado, que los imanes tenían alma.  El hilozoísmo, fue una doctrina con la que al parecer Tales suscribió. La materia no sólo es activa, es en algún sentido algo viviente, un ser.

 

Desde nuestra época cientificista y superficial, es fácil desdeñar la propuesta de este gran pensador, pero hay que tratar de situarse en el contexto donde su existencia tuvo lugar, visto así lo suyo fue una auténtica irrupción filosófica dentro de un espacio-tiempo dominado ampliamente por los mitos y las supersticiones religiosas.


 

Anaximandro(610-545)

 



Éste pensador, metafísico asimismo, sostuvo que la propuesta de Tales de Mileto era demasiada limitada por el siguiente motivo: su principio fundamental o el arjé, sobre el cual pretendía cimentar toda su teoría, era un elemento demasiado determinado. Por lo tanto, sugirió que era de vital importancia proponer algo más abstracto. Para él, ese principio tenía que ser algo de naturaleza indeterminada. A eso lo llamó el Ápeiron


Esto no es concreto, representa un cierto avance con respecto a tales de Mileto pues se acrecienta el nivel de abstracción. Este principio es algo caótico; una cosa indefinida, como no es nada, tiene la posibilidad de llegar a convertirse  en todas las cosas.


Este principio no tiene límites, es, en potencia, todas las cosas; lleva dentro de sí todos sus contrarios sin ser necesariamente alguno de ellos. Debido a esto, estos contrarios tienen su momento de primacía. Estos se hacen injusticia mutuamente; por ejemplo, el frío le hace injusticia al calor y el amor al odio.



Anaxímenes (588-534)

Descubre quienes fueron los Principales Filósofos PRESOCRATICOS  y su Arjé 【explicado para niños✍】


Tanto Tales de Mileto como Anaximandro no prestaron la debida atención al problema del cambio, sólo se limitaron exponer sus teorías y sus principios esenciales, esto lo aprovechó Anaxímenes quien propuso otra teoría bastante curiosa que, vista someramente, parecería ser un retroceso al avance que había realizado Anaximandro.

 

Éste interesante pensador propuso que el elemento primario del cual se originó todas las cosas que existen es el aire, ese fue su arjé. Para que el aire se llegue a convertir en todas las cosas se requiere de dos mecanismos: la rarefacción y la condensación. Por el primero, el aire se convierte en fuego, el cual es el elemento más ligero. Por el segundo mecanismo, el aire que estaba caliente se enfría y se convierte en viento, nubes, agua, tierra y piedra.

 

Pitágoras de Samos  (569-475)

 


 La influencia que este filósofo tuvo en su tiempo y el influjo que causó en pensadores posteriores es sorprendente, es enorme no sólo por su potente pensamiento filosófico sino que además por su visión religiosa del mundo; su filosofía no se limitaba a una simple especulación teórica sino que además consistía en una forma de vida, esto impactó de gran manera en muchos admiradores y seguidores. Creó una suerte de orden religiosa. Fundó la escuela de los pitagóricos. En dicha corriente, se llegó a mezclar groseramente lo filosófico con la superstición religiosa. Sus normas eran muy estrictas. Y muchas de ellas eran completamente absurdas.

 

Éstos filósofos, influidos por Pitágoras, llegaron a considerar que la realidad está compuesta en su totalidad por números. El Arjé o el principio fundamental de la realidad es básicamente el número. Creían, en todo caso, que existían números que eran superiores a otros. Algunos contrarios son lo par y lo impar, lo ilimitado y lo limitado, derecha e izquierda, varón y mujer, lo uno y lo múltiple, reposo y movimiento, recto y torcido, cuadrado y rectangular, luz y oscuridad.


 Cabe mencionar que en dicha lista el primer elemento es siempre el perfecto y el segundo el imperfecto. Defendieron, por otro lado, la conocidísima tesis de la transmigración de las almas, la cual posteriormente se volverá pieza constitutiva del sistema teórico de Platón. 


👉Te puede interesar: ¿Cuál es la auténtica felicidad según Platón?


Esta tesis, para decirlo en palabras sencillas, defiende la idea de que el alma es inmortal y por lo tanto va reencarnándose en distintos cuerpos que a su vez son una especie de cárcel para ella.


Se piensa que Jenófanes de Colofón. Sostuvo que la tierra🌍 era el Arjé esto es bastante debatible pues no hay cierto acuerdo entre los estudiosos acerca de esto. Se cree que fue el maestro de Parménides,  pero después de ciertas investigaciones se puede concluir que no es cierto. 


Se dice además que quizá para él no había ningún elemento visible que pudiera ser el arjé; este filósofo fue bastante crítico con las concepciones religiosas de sus contemporáneos. Criticó la forma vulgar de religión, para él  dios no es ni figura ni cuerpo y no ha nacido como los demás dioses es eterno, inmóvil y todo poderoso.

 

Jenófanes, precisamente por su forma radical de concebir la realidad mundana, originó una polémica ciertamente significativa en relación al politeísmo y el pensamiento antropomórfico, que los griegos tenían de los dioses demasiada burda. 


En consecuencia, hizo mofa de Hesíodo y Homero porque, a su juicio, habían adjudicado a los dioses los peores defectos que gobiernan en la conciencia de los hombres; su misión era suplantar esa visión errada e inadecuada  de la idea de    dios; aquel es un dios único, indivisible, de naturaleza radicalmente distinta a la humana; su trabajo significó la primera defensa del monoteísmo.

 

 

Heráclito de Éfeso (540-480)

 


Su pensamiento es de una complejidad abrumadora y, por lo mismo, al leerlo se generan ciertas dificultades para entender sus escritos, por eso Aristóteles lo tildó de ser un filósofo "oscuro". Él pensó que ese arjé al que otros filósofos prestaron tanta atención era el fuego vivo, eterno e increado.

 

Todo lo que existe venía del fuego y a él volvería. El universo, según su visión filosófica, se destruía periódicamente en la conflagración universal. Su pensamiento fue bastante amplio, mucho más que el de los otros filósofos ya mencionados. 


Una de sus doctrinas más conocidas es aquella en la que sostenía de qué existe un logos universal que lo gobierna todo, dicha tesis se volverá central en las coordenadas estoicas.

 

 El fundamento de la armonía que se ve en el mundo se debe a la lucha de los contrarios; esto nunca desaparece, aunque dé la impresión que sí.

 

Ahora bien, su doctrina más famosa y conocida es la del cambio o el flujo universal de todas las cosas. Para él todo fluye. No niega totalmente la permanencia, pues la lucha de los contrarios permanece en lo profundo intacta. Afirma el cambio, pero también, en alguna medida, la permanencia.

 

Parménides de Elea(540-470)


Este filósofo fue un gran conservador. Afirmó que el cambio era imposible, la razón para sostener su argumento era la siguiente: para que el cambio se dé es ineludible el paso del ser al no ser. El calor del agua en un vaso, supone que ésta  no existía antes de ser; el paso del no ser al ser es imposible; no se puede justificar teóricamente. 


De la nada, del no ser, nada sale: el ser es y el no ser no es. Lo que es no puede no ser, así que lo del cambio es una vil mentira; para él, lo único que existe es el ser en cuanto a ser, el intelecto nos fuerza a ver que lo único que existe es el ser que es puro, increado, eterno, perfecto y esférico.

 

▷Descubre quienes fueron los Principales Filósofos PRESOCRATICOS  y su Arjé 【explicado para niños✍】

 Todo lo demás que se experimenta en la vida cotidiana queda por completo reducida a una mera ilusión, una apariencia, una opinión, un espejismo generado por los sentidos. Existe una tensión entre la razón y los sentidos. El problema comenzado por Parménides, que representó un gran desafío al mundo filosófico, sólo pudo ser solucionado  satisfactoriamente por Aristóteles con su doctrina sobre el acto y la potencia. 


Parménides representó  un callejón sin salida para la filosofía, su obra fue un monismo sumamente grosero; él irrumpió para destruir a las distintas tesis que pretendían demostrar que, a partir de un principio único, era posible explicar la multiplicidad . 

 

De un principio o arjé no se puede, según esta opinión, derivar la realidad en  su multiplicidad. Él tuvo muchos discípulos, el más conocido de ellos es Zenón de Elea. Él se dedicó a reforzar la teoría de su maestro de la imposibilidad del cambio. Para ello propuso varias paradojas.


Los pluralistas 

 

Los pluralistas son los filósofos que creen que hay muchos principios o arjés de los cuales surgen todas las cosas.

 

Empédocles


Aquel propuso que eran cuatro elementos: la tierra, el agua, el aire, y el fuego. Éstos, a su juicio, son las piezas constitutivas de todo lo real; el cambio surge o se da a partir de la combinación o separación de tales elementos; cada cosa los posee a todos pero en distintas proporciones; mas estos principios son inmóviles. Según Empédocles, existen dos fuerzas cómicas, personales y mecánicas en continua lucha: el amor y el odio.

 

El amor es una fuerza unitiva qué une a los distintos elementos en una totalidad, en cambio el odio es la fuerza disruptiva que los separa. El esfero es el reino del absoluto amor, aquí todos los elementos están  unidos entre sí; es el reino absoluto del amor. Esta fase no dura mucho tiempo, ya que pronto se deja ver y sentir el odio más malévolo. 


De la lucha de estos dos surge el mundo; el odio comienza a conquistar el camino abriéndose paso entre la virtud,  hasta llegar a la acosmía y el reino absoluto del odio, pero llegado allí el amor volverá a ganar terreno hasta volver a unir todo, esto se repite hasta el infinito, es un proceso de nunca acabar.

 


Anaxágoras (500-428)

 


 

Para este pensador, en el principio todas las cosas que conforman el universo estaban juntas. El creía, contrario a los no pluralistas, en la existencia de infinitos principios llamados a veces semillas o cosas. Anaxágoras  les dará un nombre, homeomeria. Para él, todo está en el todo, cada cosa tiene o contiene literalmente a todas las cosas del universo, eso sí en distintas proporciones.

 

Mi cabello, por ejemplo, contiene todas las cosas pero hay mayor proporción de cabello. Siguió básicamente la línea de Parménides. Para aquel, que cree que demostró que la generación es imposible pues de la nada no puede salir algo, por lo tanto si algo existe hoy tuvo que haber existido siempre, lo que hoy existe ha existido siempre aunque haya sido mezclado con las otras cosas por tal razón no se vio forzado a explicar lo que son los principios o arjés  ya que ellos, en rigor, son todas las cosas.

 

Pues bien, el problema básico que tenía que solucionar era el siguiente: ¿Cómo es que se pasa del mundo caótico al mundo ordenado y múltiple que se presenta a nuestro espíritu? Para solucionarlo propuso una doctrina muy interesante: según esta visión, creía en la posibilidad de la existencia de un intelecto de carácter personal y trascendente el cual estaba separado de todas las cosas, este Nous, de hecho, es el encargado del demiurgo de platón y del primer motor inmóvil de Aristóteles.

 

 

El atomismo de Demócrito y Leucipo

 

Descubre quienes fueron los Filósofos PRESOCRATICOS  y su Arjé 【explicado para niños】
Los Arjés son, por un lado, dos y, por el otro, son infinitos

 

Éstos contrariaron abiertamente el pensamiento de Parménides y sostuvieron que los Arjés son, por un lado, dos, y, por el otro, son infinitos; son dos porque la realidad se constituye de dos principios fundamentales: lo lleno y lo vacío. Lo lleno representa al ser y lo vacío representa al no ser. Pero son infinitos porque en el ser existen infinitas formas de lo lleno, a saber, los átomos, los cuales tienen infinitas figuras


 En primer momento, estos átomos son dirigidos al azar, no existe una fuerza que los conduzca hacia algún fin específico, pero hay que precisar, es un movimiento necesario y determinista pues puede explicarse siempre por la ley de la causa y el efecto. 


👉 Este artículo te puede interesar:¿Quieres Descubrir Por qué Platón no Trató el PROBLEMA del MAL?


Ahora bien, si se produce un choque entre átomos con figuras que no son compatibles entonces se repelen, pero si son compatibles, entonces se entrelazan. Hay que decirlo, su misión fue bastante ambiciosa: reconciliar a Heráclito y Parménides.



Sócrates (Atenas, 470-399)

 

Descubre quienes fueron Filósofos PRESOCRATICOS  y su Arjé 【explicado para niños】
Lo mataron por corromper  o, mejor dicho, por  enseñar a la juventud. 

 

 Éste representó, en alguna manera, la superación de estas formas antiguas de filosofar. Lo suyo fue sumamente refrescante, fue una nueva forma de ver el mundo filosófico. 


Él, antes de ser muy conocido, se acercó a la filosofía de la naturaleza de estos hombres ya citados en busca del Arjé o los principios que le explicaran satisfactoriamente el origen de todas las cosas, pero en vez de hallar respuestas concretas a su inquietud intelectual sólo encontró elucubraciones contradictorias entre sí lo cual imposibilitaba poder determinar cuál de ellas podía ser considerada como la correcta.

 

▷Descubre quienes fueron los Principales Filósofos PRESOCRATICOS  y su Arjé 【explicado para niños✍】

Por dicho motivo desistió de ese interés y se dedicó a investigar sobre el ser humano y su virtud, la instrucción de cómo se debería de vivir fue algo que estuvo muy presente en su obra, por eso es que es considerado como el padre de la ética y la filosofía política. Como  se volvió bastante crítico con los sabiondos de su tiempo,  fue asesinado; su fuerte crítica social a las diferentes estructuras de poder no fueron toleradas. 


 Lo mataron por corromper  o, mejor dicho, por enseñar a la juventud. En la filosofía lo suyo fue renovador, fue gracias a su forma de pensar que apareció Platón y más tarde el gran Aristóteles. Pero él en vez de dedicarse a un estudio de carácter naturalista,  tomó como centro el ser humano y sobre aquel reflexionó profundamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

chintoliano@gmail.com