lunes, 8 de noviembre de 2021

👆¿QUé es exActamenTe DiOs parA Spinoza?👌


Fotografía de Spinoza el filósofo proscrito
La existencia de Dios y su esencia son uno y lo mismo.


El don de caer bien lo tienen pocos filósofos. De hecho la filosofía por su carácter crítico incomoda no pocas veces a las mentes dogmáticas; el filósofo serio y enemigo del engaño no le cae muy bien a la gente práctica, sumida en lo puramente instintivo y alejada de todo bien subjetivo o de naturaleza espiritual.


Baruch de Spinoza (1632-1677), el filósofo proscrito de su época y desfigurado después de su muerte, fue un filósofo colosal no sólo por su vasta obra, sino además por su gran ejemplo de tolerancia y humanidad.


Ese filósofo neerlandés de origen sefardí hispano-portugués, se le considera hoy día, y con justa razón, como uno de los tres grandes pilares del racionalismo moderno del siglo XVII, por su valiosa contribución especialmente en el terreno de la ética se le pone, en cuanto a lo novedoso y chocante que resultó ser su obra, a la par del francés Descartes(1596-1650).

El objetivo principal de este lacónico trabajo, de naturaleza teórica, no es otro que identificar el significado preciso del concepto de Dios dentro del sistema filosófico de Spinoza estudiando su obra cumbre, La Ética, para mejorar el nivel de comprensión que de ese concepto se tiene. 


Por lo que para lograr tal propósito resultará beneficioso ciertamente seleccionar los pasajes más significativos en los que Spinoza se refiere a Dios en La ética. Conviene, asimismo, nombrar los atributos pertenecientes a Dios según Spinoza. Por otro lado, con base a la lectura crítica se debe investigar si el operar de Dios está motivado por algún tipo de finalidad. Por último, se trata de explicar en qué consiste la inmanencia de Dios.


La definición del Dios de Spinoza


Cuando Spinoza se refiere a Dios habla de "un ser absolutamente infinito, esto es, una substancia que consta de infinitos atributos, cada uno de los cuales expresa una esencia eterna e infinita". Y continúa:


 Digo absolutamente infinito, y no en su género; pues de aquello que es meramente infinito en su género podemos negar infinitos atributos, mientras que a la esencia de lo que es absolutamente infinito pertenece todo cuanto expresa su esencia, y no implica negación alguna Ética, Parte I, I.


👆¿QUé es exActamenTe DiOs parA Spinoza?👌
"La potencia de Dios es su esencia misma" Ética, Parte I, XXXIV.

En la proposición XI de la primera parte de La ética Spinoza afirma que "Dios, o sea, una substancia que consta de infinitos atributos, cada uno de los cuales expresa una esencia eterna e infinita, existe necesariamente" Ética, Parte I, XI. Para Spinoza resulta completamente absurdo negar la existencia de Dios. 


En la demostración de la proposición ya mencionada dice lo siguiente: "Si niegas esto, Concibe, si es posible, que Dios no existe. En ese caso (por el Axioma 7) su esencia no implicará la existencia. Pero eso (por la Proposición 7) es absurdo: luego Dios existe necesariamente. Q.E.D". 


Sostiene que Dios es potencia por lo que la impotencia no puede ser un predicado constitutivo de su naturaleza. A su Juicio: 


Poder no existir es impotencia, y, por contra, poder existir es potencia (como es notorio por sí). De este modo, si lo que ahora existe necesariamente no son sino entes finitos, entonces hay entes finitos más potentes que el Ser absolutamente infinito, pero esto (como es por sí notorio) es absurdo; luego, o nada existe, o existe también necesariamente un Ser absolutamente infinito. Ahora bien, nosotros existimos, o en nosotros o en otra cosa que existe necesariamente (ver Axioma 1 y Proposición 7). Por consiguiente, un Ser absolutamente infinito, esto es (por la Definición 6), Dios, existe necesariamente. Q.E.D.


La existencia de Dios puede ser demostrada a priori, en el Escolio de la proposición XI dice:


En esta última demostración he querido mostrar la existencia de Dios a posteriori, para que se percibiera más fácilmente la demostración, pero no porque la existencia de Dios no se siga apriori de ese mismo fundamento. Pues siendo potencia el poder existir, se sigue que cuanta más realidad compete a la naturaleza de esa cosa, tantas más fuerzas tiene para existir por sí; y, por tanto, un Ser absolutamente infinito, o sea Dios, tiene por sí una potencia absolutamente infinita de existir, y por eso existe absolutamente".

 

Dios es una substancia única pues a su criterio "no puede darse ni concebirse substancia alguna excepto Dios" Ética, Parte I, XIV.


Y lo demuestra afirmando que:


Siendo Dios un ser absolutamente infinito, del cual no puede negarse ningún atributo que exprese una esencia de substancia, y existiendo necesariamente (por la Proposición 11), si aparte de Dios se diese alguna substancia, ésta debería explicarse por algún atributo de Dios, y, de ese modo, existirían dos substancias con el mismo atributo, lo cual (por la Proposición 5) es absurdo; por tanto, ninguna substancia excepto Dios puede darse ni, por consiguiente, tampoco concebirse. Pues si pudiera concebirse, debería concebirse necesariamente como existente, pero eso (por la primera Parte de esta Demostración) es absurdo. Luego no puede darse ni concebirse substancia alguna excepto Dios. Q.E.D. 


Dado que todo lo que existe en el mundo, es contingente y necesita de algo más para existir, se tiene que asentar por tanto que debe ser Dios esta única sustancia, puesto que sólo Dios es causa sui, a saber, aquello cuya esencia implica la existencia; es decir, "todo —desde lo mas ínfimo hasta lo más perfecto— cuanto es, es en Dios, y sin Dios nada puede ser ni concebirse" Ética, Parte I, XV. 


Según Spinoza los atributos de Dios son eternos, cito textualmente: "Dios es eterno, o sea, todos los atributos de Dios son eternos  Ética, Parte I, XIX. 


No hay diferencia entre su esencia y su existencia:


La existencia de Dios y su esencia son uno y lo mismo. Demostración: Dios (por la Proposición anterior) y todos sus atributos son eternos, esto es (por la Definición 8), cada uno de sus atributos expresa la existencia. Por consiguiente, los mismos atributos de Dios que (por la Definición 4) explican la esencia eterna de Dios explican a la vez su existencia eterna, esto es: aquello mismo que constituye la esencia de Dios, constituye a la vez su existencia, y así ésta y su esencia son uno y lo mismo. Q.E.D. Ética, Parte I, XX.


Y agrega:


 "La esencia de las cosas producidas por Dios no implica la existencia Ética, Parte I, XXIV. Dios, dice Spinoza, es idéntico a la naturaleza ya que "Dios no es sólo causa eficiente de la existencia de las cosas, sino también de su esencia" Ética, Parte I, XXV. Además, asegura Spinoza, "La potencia de Dios es su esencia misma" Ética, Parte I, XXXIV.


Las citas aquí transcritas se han extraído directamente de La ética (demostrada según el orden geométrico) ; son las propias palabras de Spinoza, por ello deben proporcionar un horizonte más claro al lector. 


Sobre el Dios de Spinoza se han escrito y dicho muchas cosas, necias la mayoría, que ni merecen ser mencionadas, es claro que lo mas sabio es acercarse a lo que el propio autor quiso decir por el término. 


Como todos los clásicos, no es fácil de ser leído, pero vale el intento, este filósofo clásico, como Marx, siempre resulta provechoso leerlo; su espíritu es demasiado fogoso para consumirse en el anonimato.


Dios como un ser de infinitos atributos


Dios, siendo un ser infinito, perfecto en su realidad formal como material, debe poseer, en virtud de su perfección y potencia para existir, infinitos atributos, a saber, "aquello[s] que el entendimiento percibe de una substancia como constitutivo[s] de la esencia de la misma" Ética, Parte I, IV , pero como las facultades cognitivas de las que dispone un intelecto limitado se le es virtualmente imposible conocerlos todos en su integridad. 


Sin embargo, el ser humano, gracias a la capacidad de entender y razonar, puede, aun ignorando el resto de ellos, conocer dos atributos de Dios: la extensión, lo que hoy estudia la fisicoquímica, y el pensamiento, estudiado por la lógica y la psicología.


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En la proposición I de la parte segunda: De la naturaleza y Origen del alma, Spinoza afirma que "el Pensamiento es un atributo de Dios, o sea, Dios es una cosa pensante". Ética, Parte II, I; luego dice en la PROPOSICIÓN II que "La Extensión es un atributo de Dios, o sea, Dios es una cosa extensa" Ética, Parte 2, II.


Dios como un ser sin finalidad


Dios es causa necesaria, y, en tal sentido, no libre totalmente. Es preciso señalar que el operar de Dios no obedece, como lo imagina el ingenuo y vulgar creyente, a finalidad de ningún tipo, pues tal como dice en la PROPOSICIÓN XVII, de la primera parte del libro de La ética, "Dios obra en virtud de las solas leyes de su naturaleza, y no forzado por nadie" Ética, Parte II, XVII; y en Corolario I, de esa proposición dice: "de aquí se sigue: primero, qué no hay ninguna causa que, extrínseca o intrínsecamente, incite a Dios a obrar, a no ser la perfección de su misma naturaleza".


¿En qué consiste la inmanencia de Dios?


Spinoza, llegó, por vías puramente lógicas, a sostener de que Dios no puede ser pensado como una divinidad personal y así lo enseñó; Dios es el punto de arranque del pensamiento suyo, sin embargo, como ya se puede intuir por las preposiciones ya citadas, nada tiene que ver éste Dios con el trascendente creído y profesado por el mundo judeocristiano que, por su incapacidad de acceder al nivel privilegiado de conocimiento, sólo alcanzan el conocimiento imaginativo.


El Dios de Spinoza no solo creó el tiempo, la materia y el espíritu, sino que él mismo es idéntico al tiempo, la materia y el espíritu; todo es una manifestación de la esencia de Dios. 


Dios, aunque esto sea como una daga afilada en el corazón del creyente vulgar, quienes lo ven como una suerte de causa trascendente y como un principio exterior a la naturaleza, ha de ser entendido, para que dicha comprensión sea válida, como causa inmanente, es decir, como equivalente a su creación puesto que “Dios es causa inmanente, pero no transitiva, de todas las cosas” Ética, Parte II, XVIII.


Referencias 


Spinoza, B., 2021. [online] Multimedia.pueg.unam.mx. Available at: <http://www.multimedia.pueg.unam.mx/lecturas_formacion/genero_y_critica_cultural/sesion_12/Spinoza_Baruch_Etica_Demostrada_segun_el_orden_geometrico.pdf> [Accessed 8 November 2021].