domingo, 21 de marzo de 2021

▷¿En qué consiste el PROBLEMA CRÍTICO de la FILOSOFÍA?

¿En qué consiste el PROBLEMA CRÍTICO de la FILOSOFÍA?
El problema crítico es el más difícil de la filosofía 



En general se considera, y con justa razón, que la filosofía es una disciplina bastante espinosa y peliaguda. Esto es cierto y lo más angustioso y, en cierta medida, enojoso es que entre más se penetra la materia más compleja se torna. 


👉Te puede interesar: ▷Descubre quiénes fueron los Principales Filósofos PRESOCRÁTICOS  y su Arjé 【explicado para niños✍】


 De todas las problemáticas que se plantean desde este apasionante y frustrante mundo, el más difícil de todos es quizá el problema crítico


Probablemente más de alguna vez hemos escuchado hablar sobre dicho tópico, a lo mejor aquello haya generado cierta curiosidad, virtud esencial en todo filósofo, de saber en qué consiste en realidad el problema crítico. Tratemos, Pues, de ir más a fondo sobre esta cuestión.



Planteamiento del problema


Este problema ya aludido se puede enunciar de la siguiente manera: si nuestros conocimientos tienen valor alguno es preciso por tanto determinar cuál es el valor de aquellos, asimismo es insoslayable un estudio largo y serio sobre el alcance y las limitaciones que por defecto tienen nuestras capacidades cognoscitivas, por otro lado es requerido investigar si es posible llegar a tener una certeza absoluta sobre alguna determinada verdad y por último es preciso escudriñar si existe algún criterio de verdad de índole universal que nos permita reconocer con relativa facilidad lo verdadero de lo falso. 


Con la intención de remediar este problema, muchos filósofos han expuesto diferentes y variadas soluciones que, dicho sea de paso, aquí sólo se abordarán cinco. Algunas de ellas, sin desmeritar su valía, no son lo suficientemente serias y carecen de importancia intrínseca, pero debido a la influencia y a la importancia del filósofo que las expuso se torna imperioso considerarlas en esta lacónica exposición. 


👉Te puede interesar: Un comentario general sobre lo que es la Teoría MARXISTA👀


Las respuestas más comunes dadas por los distintos filósofos son las siguientes: la escéptica, la empirista, la racionalista, la idealista y la realista.



El escepticismo, una respuesta fácil, cobarde y absurda

▷¿En qué consiste el PROBLEMA CRÍTICO de la FILOSOFÍA?



Esta postura implica la implementación de una duda absoluta y la suspensión de todo género de juicio. Pues bien, en general, debido al contenido de sus doctrinas filosóficas, se considera a Pirrón, Gorgias, Enesidemo y Sexto Empírico como los principales representantes de este enfoque filosófico. 


 Estos filósofos adoptaron la misma actitud ante el conocimiento y la verdad; dudar, siempre dudar, es un mandamiento insustituible en esta corriente de pensamiento. Ellos no le dan ningún valor al conocimiento, pues por seguro que sea siempre está expuesto a ser refutado.


La respuesta que han otorgado a lo largo de la historia los escépticos es fácil en el sentido de que no entran en el núcleo del asunto. Es fácil porque es una actitud evasiva, es evidente que buscar subterfugios de la naturaleza que sea no es la solución más viable para remediar un problema, pero esto no parece que haya sido contemplado por estos hombres, pues no desistieron, a pesar de lo absurdo que pudieran ser  sus opiniones, de tal actitud anti intelectual. 


Es una actitud cobarde porque queriendo evitar los errores que otros filósofos cometieron en el pasado se estancan. El error es una cosa humana demasiada humana, en la mayor parte del día, existe más posibilidad de errar que de acertar. Llenarse de temor y no exponer una hipótesis por miedo a equivocarse es un acto de incuestionable cobardía. 


Pero no solo se circunscribe a ser una actitud de irrefutable cobardía teórica sino que además es una actitud inconsecuente y, en el criterio aquí defendido, completamente absurda. 


El verdadero y consecuente escéptico, que lleva sus creencias hasta las últimas consecuencias, no debería lavarse los dientes ni dar un paso más allá de la puerta de su habitación, ¿qué le asegura que esa realidad fuera de sí existe y tiene sentido o razón de ser? Como decía Aristóteles, deberían dedicarse a vegetar si quieren que los filósofos serios los respeten y los consideren como sujetos consecuentes.


 Entre escepticismo y relativismo existe una no muy pequeña diferencia. El primero niega la posibilidad de toda verdad mientras que el segundo no niega totalmente la verdad sin embargo la considera de carácter subjetivo. 


 Protágoras sostuvo que “el hombre es la medida de todas las cosas”, por eso se le puede considerar como un relativista; esta forma de ver la verdad, sino se le presta la debida atención, desemboca en un escepticismo grosero.



El empirismo, una respuesta a lo inglés

▷¿En qué consiste el PROBLEMA CRÍTICO de la FILOSOFÍA?


Para estos filósofos el valor del conocimiento estriba únicamente de la percepción sensible. Son los principales enemigos del racionalismo, corriente que los desafía abiertamente. Locke, Berkeley y Hume son los principales representantes de esta línea de pensamiento. De éstos, el que más lejos llevó su empirismo fue Hume.

Su postura se puede resumir en los siguientes puntos: 


✔Rechaza tajantemente la teoría de las ideas innatas.


✔El conocimiento se da a partir de las impresiones y las ideas, las primeras son ciertamente sensibles, pero las segundas son una débil copia de aquellas. 


✔Las relaciones entre las ideas son simples asociaciones.


✔Niega el principio de causalidad pues aquel es el resultado de asociaciones entre impresiones con poco valor. 


✔El conocimiento solo puede alcanzar fenómenos, por tanto rechaza la metafísica.  




El racionalismo


▷¿En qué consiste el PROBLEMA CRÍTICO de la FILOSOFÍA?



Lo que Parménides, Platón, Descartes, Malebranche, Spinoza y Leibniz tienen en común es que ellos solo le confieren validez a los conocimientos asentados en la razón; es por eso que se les considera como racionalistas; sin duda es una postura filosófica bastante soberbia. 


👉 Te puede interesar: ¿Quieres Descubrir Por qué Platón no Trató el PROBLEMA del MAL? ✍

Si la ciencia es necesaria y universal es debido a que aquella es racional. En general toman el método propio de las matemáticas para llevar a cabo sus investigaciones, tal fue el caso de Descartes y Spinoza. 


La teoría de las ideas de Platón es un ejemplo de su racionalismo. Aristóteles que fue el mejor estudiante de Platón y, posteriormente, el más acérrimo crítico de esta teoría, con su teoría de la abstracción cree haberla superado.



El idealismo

▷¿En qué consiste el PROBLEMA CRÍTICO de la FILOSOFÍA?



El idealismo sostiene que la validez del conocimiento depende de la idea o del plano intra mental. Para estos filósofos no es necesario la experiencia. Ellos arguyen que los objetos de nuestro conocimiento están en las ideas. Los máximos representantes de esta línea de pensamiento son Kant, Hegel y Husserl.


👉Te puede interesar: ¿Cuál es el Valor de la Filosofía de Marx?【Irrupción marxista】


 Aunque Marx y Nietzsche le dan un duro revés aquel al parecer solo se transformó en un idealismo objetivo, pero su realidad sigue hoy día germinando copiosamente y con bastante fuerza en muchas mentes sean aquellas conscientes de ello o no.



El realismo

▷¿En qué consiste el PROBLEMA CRÍTICO de la FILOSOFÍA?


El realismo afirma la existencia de la realidad externa y que todo conocimiento se deriva de esta. Esta existe fuera de nosotros independientemente de que la conozcamos o no. Para acceder a ella es requerido de los sentidos y el entendimiento.

 

Los principales exponentes de esta concepción filosófica son Aristóteles y Santo Tomás de Aquino. Esta postura, aunque parece ser la de más sentido común, no es la forma de filosofar más popular hoy día, la fuerza del idealismo está muy enraizada y se sigue imponiendo.



Conclusión


Hay que decirlo: las respuestas suministradas por los diferentes filósofos como posible solución a la problemática aquí brevemente abordada no son definitivas, son aún materia de controversia, es por eso que este problema sigue, a pesar de lo añejo que es, teniendo vigencia en nuestra época.  


 Conviene en todo caso, para tener un horizonte de comprensión más adecuado,  acercarse y leer las respuestas dadas por cada filósofo y a partir de ello sacar nuestras propias conclusiones.