sábado, 27 de marzo de 2021

Un comentario general sobre lo que es la Teoría MARXISTA







Hoy pensé en Marx. Bueno. A menudo se escucha hablar a las personas de la teoría marxista, pero en realidad, ¿qué se quiere decir con eso? Se conoce como teoría marxista al conjunto de conceptos e ideas económicas y políticas  que constituyen el marco teórico de Marx; debido a la potencia y la radicalidad de su pensamiento, sus ideas han sido ampliamente difundidas y su influencia en diferentes sectores de la sociedad ha sido abrumadoramente enorme. Digamos, pues, algo sobre este gran científico social. 


Marx, una chispa en el pajar


El esfuerzo y la consagración secular al quehacer teórico de Marx dio resultado: desembocó en una cadena de ideas políticas, económicas y sociales desarrolladas a mediados del siglo XIX. 


👉Te puede interesar: La hegemonía ideológica, un concepto de ruptura 


Karl Marx y su más fiel copartícipe Friedrich Engels, tenían en mente la consecución de un fin bien delimitado: alterar el estado de cosas vigente y criticar sin misericordia las categorías de la economía política; estas ideas, preñadas de verdad-fuerza, irrumpieron, con rigor ético y científico, en su tiempo como una llama furiosa de normatividad y positividad en un henil, por lo que no es exagerado decir que tales ideas tuvieron ciertamente un influjo directo en varios acaecimientos del siglo XX.


Para nadie es desconocido que Karl Marx fue un magnífico filósofo, un economista de altura y un sociólogo riguroso que, como fruto de sus virtudes morales e intelectuales, desplegó una serie de ideas políticas y económicas que reprochan e imputan directamente al sistema capitalista de vigorizar, debido a la promoción de la infinita avaricia, la lucha de clases y de impulsar el poder económico de la burguesía ofreciendo libertades formales a los pobres y positivas a los ricos.


La pretensión de Marx


Ordinariamente se cree que la teoría marxista se basa en la búsqueda del paralelismo de las clases sociales, a saber, que la clase dominada logre alcanzar el mismo nivel de vida de la clase opresora y represora, en fin: ser como ellos. Esto es falso: Marx pretendía la superación de este modo de producción capitalista, des-humanizador y animalizador en el más alto grado, por un nuevo modo de producción donde el trabajo vivo sea reconocido como la fuente creadora del valor y que el proletariado pueda producir, reproducir, tener y mantener los suficientes bienes subjetivos y objetivos y derechos positivos que hacen posible alcanzar una forma de vida más digna y decorosa. 


👉Te puede interesar:¿Qué es dialéctica, materialismo e historia en la óptica de Stalin?


 Si esto no se logra, es imposible superar el fetichismo teórico y práctico del universo teórico burgués. Además, será imposible la superación de las clases. El comunismo supone la recuperación de la dignidad del ser humano que ha sido arrebatada por el modo de producción capitalista y la superación del fetichismo descarnado inherente al capitalismo.  


Marx fue la chispa en el almiar capitalista y demostró que el poder de dominio que éste ejerce es a través de la burguesía, que es su instrumento, la burguesía cree que posee el capital: pero en realidad lo que sucede es que ella esta poseída por su propia irracionalidad y fetichismo. Todo modo de producción que sea intrínsecamente fetichista no puede ser universalmente aplicado ni aceptado por adolecer de profundos defectos éticos y científicos.

 

👉Te puede interesar: El Plusvalor, la condición de posibilidad del capital


La teoría marxista propone, además de superar las cinco formas más comunes de alienación, que el proletariado, en virtud de ser el sujeto histórico y antítesis irrefutable del capitalismo o sea su negatividad, asuma su papel de sujeto redentor de sí y de la burguesía y que gobierne bajo la normativa de un sistema socialista con el telos único de ejecutar una permutación socioeconómica  lo suficientemente potente que permita instalar históricamente, como lo hizo la burguesía con el capitalismo, al comunismo y, por lo mismo, a una sociedad más igualitaria y democrática.


Con el paso del tiempo, la teoría marxista ha sufrido algunas modificaciones e innovaciones considerables, algunas sustanciales y otras accesorias, hechas por los discípulos de Marx.  Podemos mencionar entre ellos a Engels, Lenin, Trotsky y Stalin. Como todo gran transformador y pensador excepcional Lenin tuvo una copia barata: Trotsky y Stalin.



Modificaciones en la teoría marxista


La teoría marxista, gracias a Lenin, porque él es, en cierta medida, la condición de posibilidad para la existencia y notabilidad de Marx y del marxismo tal como lo concebimos hoy día, influenció la Revolución Bolchevique en Rusia, asimismo influyó de alguna u otra forma en la Revolución Cubana, y en muchos otros eventos políticos significativos del siglo XX. 


👉Te puede interesar: ¿Qué  es el trabajo  vivo? (Señor capitalista: no se olvide del trabajo vivo) --irrupción filosófica de Marx-- 


A pesar de toda la difamación que ha sido objeto desde su propio seno y desde el exterior, esta teoría todavía sigue manteniendo autoridad y vigencia, en diferentes sistemas de gobiernos socialistas y comunistas sus ideas se siguen aplicando.


El Capital, economía, ética y política


Para los que juzgan los libros por sus títulos, subtítulos y encabezados ciertamente la obra El capital es un ingente esfuerzo intelectual estrictamente económico. Eso es verdad y no se puede negar pues en ella Marx expone elegante y rigorosamente la teoría del valor-trabajo y los conceptos capitales de valor de uso y valor de cambio; a partir de lo que expuso allí, muchos han visto en él la lanza empotrada en el corazón del capitalismo, que la recibió cuando aún estaba, por decirlo así, en la etapa de la pubertad.


 Sin embargo, para los que no se dejan engañar por lo meramente accesorio asentarán conmigo que dicha obra es una ética y una política, en ella subraya la importancia del trabajo vivo, la falta de rigor científico de las teorías económicas tradicionales liberales y su inmoralidad intrínseca. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

chintoliano@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.