miércoles, 23 de junio de 2021

Hogar: un thriller rescatable (sinopsis y crítica)

Hogar: un thriller rescatable (sinopsis y crítica)

Hace ya un par de días, —mientras buscaba con relativo desespero una antigua película, cuyo título no consigo recordar ahora mismo pero que quería ver y que no pude encontrar en la plataforma de Netflix—, me topé accidentalmente con Hogar, un thriller español bastante decente. Este trabajo tuvo bajo la dirección de Álex Pastor y David Pastor. Asimismo, el dúo se encargó de la redacción del guión. La producción tuvo como protagonistas a Javier Gutiérrez, Mario Casas, Bruna Cusí y Ruth Díaz. La duración de la película es de 103 minutos.

En realidad es una buena opción para ver en casa ya sea solo o bien acompañado. La recomiendo. Pues bien, la razón principal por la que escribo este somero artículo es para referirme brevemente sobre este filme.

 

Sinopsis de Hogar


Hogar nos ofrece un interesante personaje: Javier Muñoz (Javier Gutierrez). Éste, que en su momento se desempeñó como hábil ejecutivo en una empresa prestigiosa en la rama de la publicidad, se encuentra desempleado. Encontrar un trabajo a su altura y que llene todas sus expectativas es algo más espinoso y difícil de lo que él se imaginó al principio.


Su endeble economía le impide que siga con los excesos de su antigua vida. A pesar de lo dolorosa e incómoda que resultó al comienzo aquella intrincada situación para su hijo y su mujer, éstos se acoplaron con relativa facilidad a su nueva vida, al descenso en la escala social. Es Javier, ese individuo insaciable y con complejo de superioridad sobre el resto, el que no está dispuesto a asimilar su nueva condición social.

Hogar: un thriller rescatable (sinopsis y crítica)


La oportunidad para recuperar su antigua vida se le presenta en bandeja de oro cuando descubre a los nuevos inquilinos de su antiguo apartamento, él, indignado por todo lo que ha perdido de un momento para otro, decide recuperar esa vieja vida sin importar lo que tenga que realizar para obtener éxito en dicha riesgosa empresa. Para ello, comienza a espiar, sin que ellos alberguen la menor duda, los diferentes movimientos de ésta nueva familia que vive en ese piso de lujo. Al parecer la pareja que vive allí no está pasando por un buen momento en su relación: el alcoholismo de Tomás(Mario Casas) le genera malestar a su mujer; la niña es la que se ve más afectada de esas intrincadas peleas en el hogar. Esto le beneficia muchísimo a Javier, que comienza a elaborar el plan maquiavélico que le permitirá en consecuencia volver a tener su antiguo piso de lujo y su antiguo modo de vida, de derroche y de bonanza. Sin escrúpulos de ningún género lleva a cabo su plan y recupera su vida, que le habían arrebatado. Para hacerlo tuvo que matar, engañar, traicionar y realizar daños irreparables en la vida de su familia y en la de Tomás, al que dejó sin mujer, sin hija y, más irónico, sin vida. Le quitó todo, hasta su existencia.


Crítica a Hogar


Si bien la historia es un poco forzada, y hartamente gratuita, ésta nos deja una enseñanza muy importante: la mayor parte de veces en esta sociedad fetichista es el bueno el que perece y el malo el que se fortalece con la muerte del bueno. Está película nos presenta la vida de tres psicópatas cuyo operar contribuye al detrimento de los que los rodean.

Hogar: un thriller rescatable (sinopsis y crítica)

El final de la película posiblemente deje un amargo sabor de boca para los someros amantes de Disney, ya que allí se acostumbra a ver cómo el malo, por ser malo, siempre recibe su castigo, terminando muerto o infeliz para el restos de sus días. En éste filme ese no es el caso: el villano, —aunque conviene aclarar que la película no tuvo un final cerrado—, a saber, en qué Javier quedará como ganador definitivo, consigue materializar su perverso plan y sus Heliogábalas ambiciones se ven concretadas. No solo hundió a su presunto amigo, sino que lo asesinó en absoluta complicidad con la mujer. Dado que a muchos les encanta y atrae la mentira, este final fatídico de Tomás no los entusiasmará demasiado.

Lo bueno y lo malo de Hogar


El elemento más rescatable de esta producción se podría decir que fue la excelente actuación de Mario Muñoz y Mario Casas ambos conocidos y referentes del cine español. Poco afortunado considero que fue el guión de David y Alex Pastor, debió haber sido un poco más coherente en su ilación interna, atrevido y consecuente. Es cierto que las películas tienen muchos elementos gratuitos, pero no se debe abusar de ello. Sin embargo, la idea principal que consiste en hacer reflexionar al espectador de que el accionar manipulador, frío y calculador resulta mucho más rentable y efectivo a la hora de concretar el supuesto éxito que ofrece ésta sociedad salvaje regida por los criterios fetichistas del capitalismo protestante que la cándida bondad y la buena intención, notas constitutivas de las víctimas; visto así, el argumento de fondo sí tiene bastante sentido y me parece pertinente. El que quiera finales felices ya sabe a dónde buscarlos, esta producción es para gente adulta. En todo caso, hay que decirlo, debió haber prestado mayor atención a los pequeños detalles y, sobre todo, a la parte argumental, aquello le hubiera dado más potencia y fuerza al filme.


Aunque no tiene mucho que envidiarle en calidad a un thriller psicológico inglés, en realidad no aporta nada novedoso al género. Al comienzo del filme pensé que esta historia podría resultar fresca en el género, pero se quedó corta. Sin embargo, la recomiendo, creo que es una película bastante decente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

chintoliano@gmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.