domingo, 10 de enero de 2021

¿Por qué leer a Marx hoy y en el futuro? ✍


¿Por qué leer a Marx hoy y en el futuro? La filosofía de Marx es incómoda porque plantea cambios sustanciales en la sociedad.
La filosofía de Marx es incómoda porque plantea cambios sustanciales en la sociedad.



Existen muchas razones por las que se debería leer a Marx. Un hombre de una cultura decente no puede desconocer a este gran pensador y genio del mundo filosófico y económico. 



Es triste decirlo, pero a menudo en diferentes plataformas muchas personas opinan sobre él con un nivel de ignorancia que asombra. En todo caso, ese no es el tema que aquí quiero tratar. 



Pues bien, las razones para leer a Marx son cuantiosas: fue un gran filósofo, economista, historiador e incluso, en etapas más tempranas de su vida, un poeta. Sin embargo a mi juicio él debería ser estudiado con detenida atención porque fue un pensador extremadamente ético, anti fetichista y, sobre todo, un filósofo incómodo para el orden establecido



Su víctima principal fue el capitalismo, un campo fructífero para su ataque, sistema que ostenta los peores defectos y pasiones que dominan al ser humano débil, su ataque a ese sistema fue el mejor que se ha hecho en todos los tiempos.




es un filósofo y un economista ético

 

Pues bien, las razones para leer a Marx son cuantiosas: fue un gran filósofo, economista, historiador e incluso, en etapas más tempranas de su vida, un poeta.


A pesar de que muchos lo nieguen, la economía liberal –hoy neoliberal— es inmoral. La razón que justifica mi afirmación es bastante simple: todos sus economistas parten de cualquier categoría menos de la del trabajo vivo. La mayoría de estos economistas creen que el valor es de carácter subjetivo. Niegan que es el ser humano el que con su operar crea el valor. 



Marx, contrariamente a esa visión anti-ética parte del trabajo vivo, tal como lo sostiene Enrique Dussel, y sabe que es éste el que crea el valor. El dinero es en sí mismo algo muerto, es el ser humano el que lo actualiza, él se hace cosa y el dinero deviene sujeto. Suponer lo contrario, es caer en fetichismo.



Pues bien, las razones para leer a Marx son cuantiosas: fue un gran filósofo, economista, historiador e incluso, en etapas más tempranas de su vida, un poeta.

No es fetichista



Tanto en política como en economía los filósofos liberales hoy neo-liberales son fetichistas. En política, Hobbes toma como la categoría fundamental al individuo y olvida la comunidad. Se prioriza la individualidad y se olvida la comunidad. Esto como sabemos es algo grave. Es verdad que la “comunidad” es un conjunto de individuos y como tal no existe. 


👉▷Descubre quiénes fueron los Principales Filósofos PRESOCRATICOS y su Arjé 【explicado para niños✍】


No tocamos la comunidad, es un concepto, una totalidad, sin embargo si una comunidad no ofrece las condiciones mínimas para que una persona pueda desarrollar todas sus potencialidades, corre el riesgo de que en el futuro se convierta en sujeto individualista y despreocupado de los otros y enfocado sólo en su propia autorrealización; en fin: un egoísta empedernido. 




En economía, estos fetichistas suponen que el valor surge de sí mismo, lo cual supone una tautología; valor es igual a valor; sin embargo, sólo el ser humano con su trabajo sea manual o intelectual es que crea valor. Las máquinas por sofisticadas que sean no pueden crear valor, hacen que el valor se genere en menos tiempo, pero no lo crean, pensarlo sería endiosar el valor; el valor tiene un fundamento: el ser humano. 




Lo que sorprende en gran medida es que estos análisis fetichistas e inmorales en el más alto grado —ya que reducen al ser humano a una mera determinación del capital—, en muchas ocasiones son tomados como serios y rigorosos sólo porque supuestamente se escoltan detrás de la más implacable matemática. 


👉¿Cuál es el Valor de la Filosofía de Marx?【Irrupción marxista】


Marx en su obra El Capital, que es una ética y una política, ofrece una perspectiva completamente diferente, allí nos propone el carácter digno e importante del ser humano. 




Los bienes que resultan del operar de la clase trabajadora deben ser meros medios que posibiliten la existencia de la mayoría y no solo la de una clase privilegiada y estar al servicio de aquel y no éste de aquellos. La vida para Marx debe estar por encima de toda ganancia.




es un pensamiento incómodo



Esencialmente la filosofía de Marx desafía al poder establecido, su filosofía interpela a los diferentes ámbitos que constituyen la realidad mundana, a saber, lo religioso, político, filosófico, social y económico. La filosofía de Marx es incómoda porque plantea cambios sustanciales en la sociedad. Y estos cambios desafían al orden establecido. 



Es una filosofía que no sólo se queda en la contemplación de nuestra miseria o en un ensimismamiento desbordado al estilo nietzscheano, propone cambios radicales en el nivel político y económico.


👉Método Socrático y un bukeliano


 Como fue un filósofo ético, afirmó la dignidad inherente del ser humano, éste, sea que le guste o no al capitalismo, no es una mera herramienta del poder para hacer más fácil la vida de unos cuantos aristócratas ociosos. Es una filosofía profundamente comprometida con la realidad mundana, esa que experimentamos a diario.